Síganos!

Crónica de un concierto extraordinario

Agregada en Sábado, 11 Abril, 2015   Anunciado por Ignacio Granda

Crónica de un concierto extraordinario

La Orquesta y Coro Nacionales de España ofrecen un concierto inolvidable

Esta noche el Auditorio Nacional de Música ha sido el marco perfecto de un concierto extraordinario: el ofrecido por la Orquesta y Coro Nacionales de España, junto al Coro Antara Korai, todos ellos dirigidos por Frank Strobel. Con 'Monstruos y villanos' la música de cine ha vuelto a brillar en el Auditorio, tan huérfano del género. El concierto, dividido en dos partes, nos ha ofrecido scores de Jerry Goldsmith, Wojciech Kilar, Bernard Herrmann, Arthur Benjamin, Danny Elfman, James Horner y, cómo no, John Williams. Empezó con 'Instinto básico' de Goldsmith, un sorprendente comienzo que parecía querer demostrar que el director alemán (Múnich, 1966) tenía la evidente intención de ir de menos a más. A continuación nos regalaron una enérgica suite del 'Drácula' de Kilar, en la que el Coro Nacional brilló a gran altura con el tema 'The storm (Sanguis vita est)', partitura que, por cierto, ya interpretó en una anterior ocasión la Orquesta Nacional en la temporada dedicada al Séptimo Arte. Tras el compositor polaco el maestro Herrmann y su más que evidente suite (tratándose de un concierto dedicado al cine fantástico, de terror y ciencia-ficción, aunque sin olvidar el thriller) de 'Psicosis', en una interpretación de la sección de cuerda realmente excelente en su acabado. Tras Herrmann, el momento, al menos para el que suscribe, más emotivo de la noche: la maravillosamente clásica suite de Franz Waxman para 'Rebecca'. Por fin hemos podido disfrutar de la magia del maestro polaco-alemán en una sala de conciertos en Madrid. Para acabar la primera parte del concierto dos joyas de la historia de la música de cine: el tema de los títulos de crédito de 'Con la muerte en los talones' de Herrmann y la soberbia 'Cantata de las nubes de tormenta' de Arthur Benjamin que aparecía en 'El hombre que sabía demasiado'; segunda ocasión para el lucimiento tanto de la orquesta como del coro.
La segunda parte se inició con tres partituras de Danny Elfman: 'Alicia en el País de las Maravillas' (con la emotiva interpretación del coro infantil Antara Korai), 'Bitelchús' y una excelente suite de 'Batman' (erróneamente indicado en el programa de mano como 'Batman vuelve'). El evento continuó con una suite de 'Aliens' de James Horner, en la que las magníficas orquestaciones de Greig McRitchie hicieron temblar los sólidos cimientos del Auditorio. Fue una ocasión única para volver a corroborar (ahora en lúcido directo) la envidiable capacidad de Horner a la hora de arreglar piezas ajenas, en este caso el ballet 'Gayaneh' de Aram Khachaturian y el tema central de la predecesora película compuesta por Jerry Goldsmith. Para concluir el emotivo concierto qué mejor compositor que el maestro John Williams y temas de 'Parque Jurásico' y la saga de 'La Guerra de las Galaxias'.
Como no podía ser de otra manera, al terminar el público se puso en pie ante la soberbia actuación de los dos coros y la orquesta, así como de su director, quienes nos regalaron tres bises: 'Gremlins' de Goldsmith, además de 'Tiburón' y 'The Imperial March' de John Williams. Tres joyas que pusieron un broche de oro a dos horas y media que serán difíciles de olvidar.

Más